ELIGE TU PAQUETE

FECHA DE LLEGADA

HABITACIONES

Sencilla
Dobles
Cuádruples
Triples
Niños extra
Atracciones en La Huasteca Potosina
Tamul
Encontrada en el poblado de Aquismón atravesando 8 km río arriba, pasando la Cueva del Agua (ideal para nadar), llegaremos a la Cascada de Tamul, la cual mide aproximadamente 300 mts de ancho por 100 de alto. Sin duda, una de las cascadas de caída permanente más bonitas de todo México. La cascada de Tamul está formada por el río Gallinas que forma el cañón de Tampaon rodeado de exuberante vegetación dónde podremos realizar actividades como senderismo, ciclismo, rappel, viaje en canoa y nadar. Te recomendamos admirarla a través de un paseo en lancha, una de las mejores vistas de la cascada.



SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS
Localizado en el municipio de Aquismón. Con una profundidad de 376 metros, es un abismo natural, tiene un diámetro de 60 metros a nivel del suelo. Como su nombre nos lo hace imaginar, es un refugio natural de aves llamadas "Cotorras de Cueva" que abarcan diferentes especies siendo la principal los vencejos (no golondrinas sino vencejos, contrario al nombre del lugar). Es considerado el sótano más bello del planeta. Uno de los principales atractivos de este lugar es el espectáculo de aves al salir o entrar del Sótano al amanecer o al caer la noche con sus movimientos en espiral. Debido a su bio diversidad es un Área Natural Protegida para evitar la destrucción de tan maravilloso paisaje. Se pueden practicar actividades como la caída libre (en horarios donde no estén las aves) y la observación de aves y otras especies como son el tlacuache, el tejon, ardillas y algunos reptiles.



SÓTANO DE LAS HUAHUAS
Localizado entre Aquismón y Xilitla al norte de la Huasteca Potosina, es un agujero originado por el colapso de una porción de suelo, aunque de menor dimensión que el Sótano de las Golondrinas, es igual de sorprendente. El camino rodeado de cafetales y de árboles que unen sus copas encierran un túnel natural. El Sótano de las Huahuas mide 478 metros de profundidad divididos en dos tiros, uno de 202 metros y el otro de 153 metros, lugar donde viven las "Huahuas" o como se le conocen a las cotorras en la región acompañados de vencejos blancos llegando a ser miles de ellos dando espectáculos al salir el sol y al atardecer.



XILITLA
Xilitla se encuentra a una hora y media aproximadamente de Ciudad Valles. Se pronuncia "Jilitla", y significa "Lugar de caracolitos". Es un pueblo cafetalero, y se encuentra en una de las partes más altas de la Huasteca, Xilitla es un pueblo mágico conocido por ser el lugar dónde encontramos el famoso jardín surrealista de Edward James, así como la cascada Los Comales, La Cueva del Salitre, el Ex Convento de los Agustinos y el Museo de Edward James. De vegetación tropical es un destino para practicar el ecoturismo mezclado con su pasado náhuatl al son del Huapango y los exquisitos zacahuiles (Tamales de hasta dos metros ideales para compartir.) Además podemos encontrar artesanías como figuras de madera y utensilios de barro así como la joyería de semillas. No puedes dejar de disfrutar la Huapangueda los fines de semana, que es la música tradicional de la región.





JARDÍN SURREALISTA DE EDWARD JAMES
Edward James encontró en Xilitla el escenario para crear la obra de su vida entre cascadas y pozas naturales que abren camino a un laberinto surrealista. Un jardín único debido a su arquitectura surrealista sin duda una de las obras más excepcionales del siglo XX. A la muerte de Edward James y al perder el apoyo que durante mucho tiempo tuvieron las pozas, muchas de las estructuras permanecieron sin mantenimiento volviéndolas frágiles o deterioradas, en el 2007 se crea el fondo Xilitla con el cual se da supervisión, conservación y mantenimiento al lugar. Sus principales jardines son: El cinematógrafo, La Cabaña de Don Eduardo, La Casa del Venado, La casa de los Flamingos, La Casa del Ocelote, Camino de los 7 pecados Capitales, La Casa de los Pericos, Las Pozas, La Casa de los tres Pisos que podrían ser cinco y El Palacio de Bambú.



TAMASOPO
Localizado en la región sureste de San Luis Potosí, y a unos 45 min de Ciudad Valles se encuentra Tamasopo o "Lugar donde gotea el agua". Es uno de los principales puntos dentro de la Huasteca Potosina, aquí encontraremos la Cascada de igual nombre, el Trampolín y el muy conocido Puente de Dios. Cabe destacar que sus paisajes naturales (cascadas, ríos, valles) y la extensión de sus territorio lo vuelven uno de los principales puntos de aquellos viajeros que disfrutan del turismo ecológico. "La Puerta de la Huasteca", y a su vez entrada a la Nación Pame, destaca por ser el tercer territorio en extensión de la huasteca potosina después de Ciudad Valles y Xilitla.





PUENTE DE DIOS
A solo 4km de Tamasopo, ubicado en la comunidad El Cafetal, se encuentra El Puente de Dios, "La Puerta a la Huasteca", un lugar formado por una increíble poza de agua azul turquesa y un río subterráneo que da origen a su nombre. No te puedes perder esta formación de roca natural que rodea una poza de abundante vegetación con cascadas y una cueva donde podrás encontrar formaciones de estalagmitas y estalactitas. Además es el lugar ideal para disfrutar el paisaje, nadar o practicar snorkeling. Es uno de los sitios más representativos de la huasteca potosina y es conocido principalmente por su Poza Azul sin embargo, otros puntos de gran interés son el Nacimiento, Playitas y el río Subterráneo. • El nacimiento es una zona de transición entre la selva y el bosque, esto debido a inicio de la cuenca del río Tamasopo y el cruce con el cañón. • Playitas, continuando por el nacimiento se llega a playitas, dónde gracias al remanso del río se forman pozas que se utilizan para nadar, relajarse y apreciar la flora y la fauna del lugar. • El río subterráneo es parte de la Poza Azul, da origen al Puente de Dios donde debido a la erosión se formo una caverna cuyo principal atractivo es que nunca se seca generando caídas de agua que identifican la Poza Azul



CASCADA DE MICOS
A unos 8 km de Ciudad Valles, llegamos al río El Salto que nos dirige a las cascadas de Micos, llamadas así por la gran cantidad de monos arañas que habitaron esta región, son 7 caídas en forma escalonada, divididas entre ellas por pozas y van a partir de los 5 metros de altura. Es el lugar ideal para practicar cañonismo ligero y saltos de cascadas. Además, gracias a las sales minerales del agua, las pozas adquieren una tonalidad azul intenso que lo hacen parecer albercas cristalinas. Aquí puedes realizar caminatas, observar la flora y fauna (en particular de aves).



CASCADA MINAS VIEJAS
Ubicadas en el municipio de "El Naranjo", otro de los más bellos paisajes dentro de la Huasteca Potosina a solo 105 km de Ciudad Valles. Se trata de 2 caídas a 50 metros de altura formadas por el curso del río el Salto. Puedes nadar, visitar otras cascadas así como la laguna de los Patos dónde podrás practicar la pesca. Cuenta con puentes improvisados y caminos rústicos que te ayudaran a cruzar el lago o bien disfrutar de las pozas ya sea para admirar el paisaje o refrescarte en ellas. Esta cascada posee vistas espectaculares, ya sea de la parte inferior de donde se admiraran las pozas y aprecian las caídas o desde la parte superior para apreciar el curso del río.



CASCADA EL MECO
A 38 metros de altura se encuentra la caudalosa cascada el Meco, con majestuosas corrientes de agua y diversas tonalidades y profundidades. Está rodeada de un bosque de sabinos, mocoques (árbol de flores rosas y blancas) y chacas que solo hacen resaltar las aguas turquesa del río El Salto. Cuenta con una atractiva vegetación, y un mirador junto a la carretera para apreciar la caída de agua de esta gran cascada.









TAMTOC
Ubicada en el municipio de Tamuín, a unos 40 min de Ciudad Valles. Tamtoc o el "Lugar de las Nubes de Agua", es una zona de 175 ha.de las cuáles solo han sido investigadas 10 de ellas, aquí encontraremos vestigios de la cultura Huasteca. Tamtoc se conforma por 70 estructuras caracterizadas por tener planta circular y esquinas redondeadas así como un sistema de canales por los cuáles distribuían el agua de los manantiales de la región, destacan su carácter mesoamericano de entre 900 y 1100 años D.C fue sin duda alguna uno de los centros urbanos huastecos más importantes. Entre sus esculturas más importantes encontramos: La Lápida de los Flamencos, El Gigante, La Sacerdotisa y el Gobernante. Tamtoc es un lugar fascinante y lleno de enigmas que aún están por descubrirse.


GRUTAS "LA CATEDRAL" Y EL "ÁNGEL"
Ubicadas en el municipio de Río Verde, a una hora y media de Ciudad Valles, son dos grutas donde podremos admirar estalactitas y estalagmitas que reflejan la luz que entra de la parte superior de las bóvedas. Sus nombres se deben a que en las grutas del "Ángel", las estalagmitas y estalactitas formaron esculturas de diversas formas y entre ellas la de un ángel, de las primeras que ves al entrar a la gruta .En "La Catedral", debe su nombre al semejar el interior de un templo católico, dónde incluso podrás notar que parece tener un órgano y un atrio. Visitar las grutas es una experiencia única, sin embargo no se recomienda para niños pequeños o adultos mayores.



TAMPICO
Tampico es una ciudad perteneciente al estado de Tamaulipas, aquí encontramos uno de los puertos más importantes del Golfo. Además es uno de los más grandes centros urbanos en el estado. Podrás disfrutar de la playa con sus aguas tranquilas y practicar diversas actividades acuáticas, o dar un paseo por el centro histórico y conocer la Catedral de Tampico, el edificio de Aduana, o la Plaza de Armas. Pruebe las deliciosas "Tortas de la Barda" (Platillo típico de la región), unas empanadas de camarón o unos deliciosos tamales al Chilpan. Tampico es sin duda una ciudad de playa, historia y encanto.